Saturday, July 20, 2013

20 de Julio: patriotismo inexistente

Estuve pensando y creo que no hay mejor fecha para hacer mi primera entrada en el blog que el 20 de Julio, una fecha en la que algunos corazones colombianos se dejan invadir por el patriotismo que nunca aplican y colocan banderas en las ventanas y hasta se ponen camisetas de la selección Colombia. Sin embargo, ese no es el motivo por el cual escogí dicha fecha, sino porque esa es la fecha de la "independencia" de Colombia. 

Este año se celebraron 203 años desde que se rompió el florero de Llorente y todo terminó en la independización de Colombia de la Corona española. Sin embargo es bien sabido por muchos de nosotros que esa independencia ha sido siempre poco efectiva, por no decir que no ha sido efectiva nunca; primero la patria estuvo subyugada a la corona española y luego, a partir de la doctrina Monroe impulsada desde los Estados Unidos, Colombia empezó a actuar bajo la sombra y mandato de Norteamérica.

De este modo, incluso hoy seguimos siendo dependientes de la política y direccionamiento de los Estados Unidos, sin embargo no se puede negar que con la presidencia de Juan Manuel Santos Colombia ha empezado a mirar más hacia su propio vecindario -Sudamérica- que hacia Norteamérica, ganando un poco más de independencia. Sin embargo, estas no son noticias nuevas, muchos lo saben, pero en esta fecha, tristemente, se hace ver más nuestra falta de patriotismo y la mente critica de algunos que se olvidan que esta tierra les da el pan que el nacionalismo que suele surgir por el deporte.

No digo que no podamos criticar, porque de hecho es desde las críticas constructivas desde donde se construye una patria mejor, sobre todo en un país lleno de pobreza, violencia, injusticia y desigualdad. Lo que me pregunto hoy es si realmente existe el patriotismo en Colombia, aquí nos ponemos la camiseta de la selección solo cuando Falcao, james y en general la selección hacen goles y salen victoriosos o cuando tenemos enormes glorias como las que nos regalo hoy Nairo Quintana, pero el resto de veces ¿qué pasa?. 

Pensando en el "resto de veces" me pasee hoy por las calles de Bogotá y me encontré con que de 100 apartamentos solo 10 tenían banderas en las ventanas, lo cual me ha hecho pensar que al colombiano se le ha olvidado que se critica algo porque se le tiene aprecio, cariño, amor y fervor. Sin embargo, Aquí no podemos ni siquiera celebrar esta fecha porque  ni tan sólo por hoy es posible concentrarnos en esta tierra llena de un tesoro natural y geográfico maravilloso, sino que es necesario resaltar las falencias del Estado olvidándonos de la espectacular tierra que nos vio nacer y nos alimenta.

Así, me pregunto si sólo somos colombianos en la victoria, si sólo somos colombianos cuando gana Mariana pajón o cuando tenemos un Nobel como García Márquez, a veces creo que la respuesta a esas preguntas sería afirmativa, lo cual es lamentable, porque quizás si quisiéramos más esta tierra, si amáramos más nuestra patria, sentiríamos apreció por el compatriota que sufre o por el que simplemente se cruza en nuestro camino, quizás cuidaríamos nuestro ambiente y preferiríamos nuestros bellos paisajes y no un dinero que desangra campesinos, mineros y nuestra naturaleza.

Finalmente, todos sabemos que no somos del todo independientes, pero ¿al menos por hoy podríamos dejar salir el Nacionalismo y patriotismo que dejamos salir cuando gana la selección?. A veces pienso que Borges tenía razón cuando dijo que ser colombiano era un acto de fe, sin embargo mi fe esta en que algún día amemos tanto nuestra tierra que no sólo critiquemos, sino que celebremos con ella, trabajemos por ella y como John F Kennedy nos preguntemos "no qué puede hacer mi país por mi, sino ¿qué puedo hacer yo por mi país?". 


Imagen Tomada de: http://www.colcultura.com/site/Es-Eventos

Paula Alejandra González
Estudiante Relaciones Internacionales

1 comment:

  1. Its really very good information about health. Every person has to take care of their health by following some health tips.
    You can also follow Daily Health Tips for more tips., they are providing all types of tips for our health and beauty.

    ReplyDelete